2011 FLOTA



“Flota. Telas sobre telas.”Ignacio Castelli
Casa Brandon – Luis María Drago 236, C.A.Buenos Aires
Inauguración: miércoles 7 de septiembre de 2011
Duración: 7 septiembre 2011 al 9 de octubre 2011
Coordina y cura: Sebastián Freire


“Eco de memoria”
Las obras presentes en la exposición FLOTA de Ignacio Castelli proponen al espectador un recorrido por diferentes momentos de lo sensible. La actitud meditativa de figuras como La Espera, con sus ondas líquidas, o la pacífica neutralidad de Reposo1 y 2, hablan de experiencias que dialogan entre sí para formar una totalidad, comparable a un diario íntimo y las entradas periódicas que lo componen. Pero si bien el tema puede variar (el gesto amoroso, el recordar, el sufrimiento, por mencionar sólo algunas posibilidades), un erotismo intimista, propio a los desnudos, fluye a través de la serie creando una atmósfera general de ensoñación: mundo sensual y sensorial a un tiempo, espacios acuáticos y diáfanos, lugares de la evocación.
Desde esta perspectiva las obras pueden comprenderse como historias personales, narraciones o impresiones de lo vivido. En el tríptico Cuerpo Tomado los cuerpos –juntos o separados, recordados, añorados– se mezclan y borronean, anulando las identidades, repeticiones marcadas por lo que parecieran ser los caprichos de la memoria. Ausente o presente, esa segunda figura es desdoblamiento de uno mismo, juego de espejos manifestado también en el erotismo solitario de Flota o en la identidad de los das dos figuras en Fundido en azul. Los cuerpos se traman entre sí o con su entorno de ondas, como ecos de pensamiento, y esto encuentra su equivalente en la factura material: telas sobre telas, tejidos entre tejidos, los cuerpos ganan en volumen y profundidad, literalmente superpuestos, sumergidos, abrazándose.
En las tres piezas de Desvanescencia una misma silueta se presenta bajo diferentes variaciones, así como varían las imágenes del pasado según el momento o el estado de ánimo en que se recuerda. Y es en este sentido que se puede pensar en un diario íntimo, cómo evocar lo vivido, cómo darle un físico y verter en imágenes determinados hitos privados: los procesos interiores van cobrando forma a lo largo de las obras, tejiendo entre sí una intensa cartografía personal.




Sebastián Messina

“Si uno pudiera flotar… Esto me recuerda a mis sueños de infancia. Estar suspendido en el aire. Tomar envión. Entrar en otro estado. Ya no pesa el cuerpo. Nado, como en el agua, pero en el aire. Y llego.”


Ignacio Castelli